martes, 22 de junio de 2010

Steve Covey en Bilbao

COVEY en Bilbao y un hombre que vino en zapatillas a verle.

Jose Maria Bilbao ( Txema Bilbao) al terminar la charla que Covey ofrecía en la Sala BBK de la Gran Vía Bilbaína, me pregunta…¿Qué tal, que te aparecido? Y uno, que es groseramente sincero, en un tono neutro, respondo que Bien.
Esa respuesta, desencadena por parte de Txema un…- es que tuuu. Y nos perdemos entre el numeroso publico que abandona la charla.

Muchas veces he dicho, que la decepción parte de uno mismo, es decir, no nos decepcionan las cosas, sino que nosotros mismos, nos decepcionamos ante las expectativas que generamos. Esperaba mucho de Covey, quizás por que el responsable de que estos días estuviera por Bilbao; Pedro Pablo Ramos, Responsable de Tea Cegos en Bilbao, www.tea-cegos.es con ese entusiasmo que le caracteriza, me había hablado tanto de lo potente que es Covey, que aun gustándome mucho, como me ha gustado, sobre todo el final cuando habla de la empresa mas importante del mundo, me he quedado con un….Bueno.
La semana pasada, tenia la oportunidad de comer, entrevistar y asistir a una charla del también “guru” de la Aptitud en Accion; Jose Ballesteros de la Puerta. Enumero todo esto de comer, entrevistar y asistir como oyente a su charla, por que soy consciente que todo esto mediatiza y subjetiva un poco.
No quisiera caer en comparaciones, pero alabando el esfuerzo que suponen traer hasta Bilbao a una persona de tal calado mundial y de tanto poder de influencia como tiene Covey, (solo lo saben las personas que como Pedro Pablo Ramos, han estado en la organización y coordinación del evento) Covey ha parecido muy previsible. Brillante, pero previsible, correcto pero previsible, cuando al comenzar pide disculpas por no saber castellano y no lo hace por comenzar 15 minutos tarde. ¿Cuánto vale en el tiempo en las personas altamente efectivas? ( tengo un lema…”no me des mas explicaciones de las que te pido)
El ritmo y sus silencios, me han parecido lentos e innecesarios. Una persona que tiene tanta experiencia acumulada, no solo habla por la boca y si le ponemos un micro de mano, perdemos otro lenguaje del que el mismo habla en varios de sus escritos. ¿Por qué no hemos puesto un micro de corbata?
En el desarrollo de la charla, en la que continuamente he tomado apuntes y de ahí que pueda recordar casi textualmente gran parte de lo que ha dicho, repite que Liderar no tiene nada que ver con el control y que el cambio de modelo industrial al actual del conocimiento, el jefe, superior es un facilitador un servidor de un equipo. (Mientras decía eso, en la cabina de traducción simultanea sonaba el teléfono de alguno de los interpretes)
Seguíamos en la era del conocimiento, donde el CUERPO, el CORAZON, la MENTE y el ESPIRITU son los facilitadotes de la vida… de vivir.
Todo esto con el TALENTO, la CONCIENCIA, la PASION y la NECESIDAD hacen que podamos escuchar nuestra VOZ, la VOZ interior que nos dicta ese mapa necesario para poder conseguir nuestros objetivos. Y me daba la impresión que cuando hablaba de objetivos, lo decía un poco en abstracto, por que había entre el publico, tal variedad de gremios y profesiones que es difícil concretar cosas.
Por momentos he tenido la impresión que alguno de los asistentes, hacían una regresión y se volvían colegiales que les sacan de clase para hacer una actividad extra-escolar.
Esa voz interior a la que Covey se refería, es la que me hablaba y me hace la pregunta…¿Por qué se esconde en un lado del escenario, donde casi no le da la luz? La respuesta podría ser….- Para no impedir la visión de las imágenes que iban iluminando el escenario. No se…
Pasa Covey hablar de la CREDIBILIDAD y la CONFIANZA dentro del mundo de la empresa y reseñando argumentos por él ya expuesto en sus libros, donde hay que añadir valor y reducir los costes, para seguir con la EJECUCION de la EXCELENCIA. ( La excelencia es eso…hacer, mejor y en menos tiempo las cosas) para recordar el CARÁCTER y la COMPÊTENCIA, el estar formado y preparado hacen que aportemos CONFIAZA y CREDIBILIDAD a nuestros clientes.
He echado en falta que me hable del corazón, por que considero que si hablamos al corazón de las personas, es fácil que nos escuchen. Por que no todo el mundo tiene oído y creo plenamente, que todo el mundo tiene corazón.
Retoma el tema del liderazgo y hace un pequeño auto bombo sobre sus próximas creaciones, y considero que todo esto era innecesario para una persona de tal magnitud. Además el sigue… hablando sobre radios de influencia; “que seas llamado”
Covey sin duda, es uno de los grandes, en el mundo de empresa y no soy quien para poner en duda, nada de lo que plantea, pero….si como lo ha planteado en Bilbao. Por que una buena teoría mal presentada, mal comunicada, pierde fuerza, pierde CREDIBILIDAD y mas en un líder como COVEY que hablando de la GRANDEZA PERSONAL, de la manera ORGANIZADA, para inspirar a otros son ingredientes de un buen LIDERAZGO.
Soy de nuevo groseramente sincero y tremendamente osado al mostrar mis carencias cuando reconozco no haber entendido casi nada del desarrollo de XQ y eso que he navegado con traductor incluido por la pagina que nos recomendaba; www.the8thhabit.com ( si alguien me puede aclarar, el café va de mi cuenta)

Hay momentos que me da la impresión que no trasmite, ojo…no digo que no trasmita, sino que subjetivamente y bajo mi opinión, no trasmite lo que dice. Digo esto, por que es justo, cuando habla y dice…”practica lo que enseña” Conozco a mucha gente que son excelentes oradores y con una credibilidad brutal, dicen justo, lo contrario de lo que viven. On time… a tiempo… (Permítame una maldad..¿A que hora empezaba la charla? ¿Por qué comenzó mas tarde? Si, si, a tiempo era el objetivo de COPA AIRLINES, el segundo video que nos pone sobre la escucha de una compañía Aérea Americana. Un video, correcto que me deja igual, por que no entiendo su mensaje. Y de esto no culpo a Covey, solo a mi, por mis propias carencias.
“Siente que le han entendido así escucha con empatia” así, textualmente habla de la compañía COPA y sobre la tribu india que le regalo su baston, y la línea de HONESTIDAD que desde Gaztelueta la tarde anterior le habían trasmitido en el encuentro que tuvo con los familiares y alumnos.
COVEY es grande y conocedor de gran parte de las claves para poder obtener mejores resultados, por eso creo que era innecesario plantear un juego antiguo y muy conocido en talleres de liderazgo y crecimiento personal, al publico asistente, que en su mayoría no están vacunados del virus “DEL QUE DIRAN”
Pues claro que hay un saxofonista y una bella mujer de cabellos largos…de COVEY esperaba algo mas…quizás por todo el halo y expectación que me había generado.
Sigo sus teorías de ver-hacer-conseguir, pero me gustan mas las de Jose Ballesteros, www.aptitudenaccion-vesp.com CREER para CREAR y CRECER

Sigo aclarando el propósito poco a poco y liberando talento, si algo puedo liberar, que inmodestamente creo que algo me sale…

Me quedo con alguna de las cosas que dijo al final, ya que en el turno de preguntas, percibí que hubiera respondido de la misma manera a cualquier pregunta que le hubiéramos hecho, ya que siguió desarrollando y proyectando las imágenes que tenia preparadas en su presentación.

Y será casualidad, no lo se, pero cuando por la mañana, llamaba a Txema Bilbao, para ver si íbamos juntos a la charla, y le hablaba de Javier un viejo lobo de mar ya jubilado del puente de mando de esos barcos que navegaban por todos los mares, diciéndome; “Jabi, déjate de gaitas, la empresa mas importante del mundo… es la familia y si gobiernas bien la familia, todo lo demás esta chupaooo”

Al final COVEY nos hablo de la empresa mas importante del mundo y mostrándonos una foto de toda su familia, esta vez si, me llego al corazón.

Gracias Pedro Pablo, por traer a Covey a Bilbao, gracias Txema por presentarme un día a Pedro y a Jose…¿Os acordáis de la comida en Larruzz? TODO ES POSIBLE.
http://isposble.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario