jueves, 16 de septiembre de 2010

Contenido Curso Dibujo con Alberto Palomera en Larruzz

URSO DE DIBUJO con Alberto Palomera Curso 2010-2011
El objetivo del curso es descubrir EL POTENCIAL CREATIVO que tiene el alumno. Lejos de impartir y dirigir la materia hacia un “lugar común”, lo que se persigue es la INDIVIDUALIDAD, cada persona tiene un gusto, unas inquietudes y un sentido estético que le hace diferente de los demás, precisamente esa SINGULARIDAD es la que perseguiremos en el curso, SACAR DE CADA UNO ESA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN que todos llevamos dentro. Lo más importante es DESCUBRIR ESA VOZ INTERIOR que nos hace únicos. Para ello trabajaremos diferentes técnicas de Dibujo y otras disciplinas artísticas con el único fin de desarrollar el binomio “experiencia-aprendizaje” en un marco cálido como es LARRUZZ. En el curso se darán cabida a las exposiciones críticas, a las manifestaciones atrevidas en materia artística y a las propuestas más seductoras. Se trabajará tanto dentro del área del local como fuera de él (en sus inmediaciones) si el tiempo nos lo permite. Realizaremos visitas a exposiciones en Galerías (que son gratis) y Museos (en el día del espectador) para comentar la obra de otros artistas y sacar nuestras propias conclusiones. Es muy importante realizar estas salidas porque el aprendizaje significativo es mucho mayor. Por último decir que la LIBRE EXPRESIÓN y la creación de UN ARTE PERSONAL (lo que suele entenderse por estilo) es la meta a la que queremos llegar en este curso. Animar a todos a la creación artística y al disfrute estético.
Paso a describir brevemente las propuestas del curso:
1-Descubrir la línea y su capacidad poética y evocadora. Trazo y gesto
2-La pintura aguada: el guache, acrílico y acuarela integrando otras técnicas como las tizas y el pastel para sacar luces y potenciar su riqueza expresiva.
3-Las luces y sombras: el claroscuro como elemento de volumen. La mancha como Método aditivo y de sustracción por borrados y frotados.
4-El apunte y boceto del natural. Trabajos rápidos de poses y objetos para generar seguridad en el trazo y el gesto.
5-Técnicas mixtas de transfer, estampados, aguadas y collage.
6-El grafito y el carboncillo como técnicas para descubrir tanto la sencillez como la complejidad de las imágenes.
7-La textura y los medios combinados para sugerir riquezas plásticas y atmosferas en los dibujos.
8-La tinta china y el dibujo oriental como método de sugerir imágenes donde las emociones son las protagonistas.
9-El retrato: técnica del Arte Pop para crear una pintura muy expresiva con la fuerza del color. De fácil ejecución.
10-Reinterpretación de la Historia del arte, una nueva lectura combinando técnicas mixtas como la fotografía, el collage, el transfer, la máscara-ventana y medios líquidos y secos del dibujo y la pintura.
11-De la imagen objetiva a la obra abstracta. Deconstrucción paso a paso de una imagen hasta llegar a la abstracción de la misma.
12-Dibujo colectivo (en grupo) partiendo de la fragmentación de una obra. Cada alumno realizará su “cuadricula-cuadro” con total libertad de técnica, respetando unas pequeñas directrices. Después se recompondrá toda la imagen como un enorme cuadro de una gran fuerza y riqueza visual.
Materiales: Papeles de diferente gramaje y textura, tablas de madera, cartones y otros soportes. Trapos, gomas y recipientes. Lápices, carbones, ceras, rotuladores, pinceles, pinturas de acuarela y acrílicas, tintas y tintes (probaremos con los de la ropa que son muy baratos) té, café y cualquier material que se nos pueda ocurrir. EL DIBUJO ADMITE MULTIPLES TÉCNICAS Y MATERIALES siempre que se trabajen con cuidado y se extraigan las conclusiones de las experiencias con materiales poco convencionales. EL AZAR siempre jugará a nuestro favor si sabemos interpretar los hallazgos. PARA ESO ESTÁ ESTE CURSO, para aprender de nuestra experiencia creativa y elaborar un criterio de selección de lo que funciona o no en la obra de arte. Porque una pintura puede ser figurativa, realista, expresionista o abstracta y pude estar bien o mal realizada. No por el hecho de ser contemporánea o antigua es mejor. Todo tiene su código, y nosotros aprenderemos a descifrarlo. Para entender mejor el arte desde la experiencia. No desde la sola contemplación, sino entre bastidores, desde dentro, disfrutando haciendo.
Al finalizar el curso se realizará una EXPOSICIÓN EN LARRUZZ con una selección de los trabajos.
PREGUNTAS COMUNES SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO
Gran parte de las piezas de arte que observamos en los espacios museísticos actuales pertenecen al universo neoconceptual, cuyo fundamento teórico escapa a la comprensión de la mayoría de las personas. Ya es habitual ver en exposiciones cajas de zapatos vacías, hojas de papel en blanco y demás objetos que devinieron arte a partir del primer Readymade realizado por Marcel Duchamp (Fountain, 1917).

Quizás atendiendo a esta preocupación es que en la exposición Inéditos, que se puede admirar en la Casa Encendida de Madrid, los curadores han decidido distribuir tarjetas que intentan explicar las obras. Mediante una serie de preguntas y respuestas de expertos, el espectador puede aclarar las dudas que más frecuentemente se presentan frente al arte contemporáneo. Respecto a una pieza titulada Sugar Tower (Torre de azúcar, 1981) del artista checo Jiri Kovanda, formulan las siguientes preguntas: ¿Qué vemos en la obra? ¿Qué sentimos? ¿De qué podría estar hablando el artista? ¿Por qué se plantea este tema? ¿Por qué usa este medio? ¿De donde viene este artista y qué normas rompe? ¿Qué diría un experto sobre la obra?

Sin lugar a dudas todas estas preguntas son importantes y sus respuestas —que no transcribiré aquí— son cruciales para la comprensión de la obra. Sin embargo, es inevitable que surja otra interrogante: ¿Es necesario entender el arte para poder disfrutarlo? Como en toda pregunta retórica, la respuesta es simultáneamente sí y no. Sí, es necesario comprender el arte neoconceptual, porque precisamente es una manifestación que va más allá de lo visual y apela a la provocación de dudas y conjeturas intelectuales en el espectador. Pero la respuesta es también negativa, ya que una parte importante del arte es su medio de expresión directo, y si en el caso de Kovanda, él decidió expresarse colocando nueve cubitos de azúcar, uno sobre el otro, los críticos y curadores no deberían intervenir excesivamente con sus interpretaciones entre el artista y su público, ya que el arte es algo que no podemos considerar sólo conocimiento, sino también experiencia estética.
www.larruzzbilbao.com

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